Desde que conocimos la noticia del cierre de Google News (16 de diciembre) las reacciones no han cesado. Desde la mayor parte de los estratos de la sociedad digital se ha valorado como una noticia de gran impacto que va a afectar negativamente sobre las empresas españolas a las que obligará a potenciar nuevas alternativas de marketing digital.
Google decidió cerrar la sección de Noticias por la entrada en vigor (el 1 de enero de 2015) de la ley española por la que tendría que pagar a los editores de las noticias que publican una cantidad de dinero en función del uso que les dieran a sus contenidos. Esta medida afecta tanto a grandes medios de comunicación como a pequeñas webs locales, páginas especializadas y blogs.
Según la Asociación de Editores de Diarios Españoles esta decisión vulnera nuestros derechos como internautas y los de las empresas, ya que Google News es una de las fuentes de información más populares hasta ese momento.
Las novedades de Google hicieron que los medios digitales españoles vieran cómo cayó su tráfico de usuarios entre un 10% y un 15%. Además, se estima que el 20% de los ingresos por publicidad que generan los medios de información se originan a través de Internet.
Sin el tráfico que Google genera, las pequeñas empresas y los blogs que no pueden gastar dinero en los anuncios pagados de Google (el conocido como SEM), son los que van a tener más problemas para que los usuarios lleguen a sus contenidos, ya que no son medios importantes a los que los internautas acudimos directamente tecleando su URL en el buscador.
Ante el canon impuesto por el Gobierno español que obligaría a Google a pagar a los medios que anuncian sus noticias, Google News ha desaparecido de España y sus efectos solo se podrán cuantificar a medio plazo.